El XIX Alicante Medieval se celebra los días 30 de abril hasta el 3 de mayo en el Casco Antiguo de la histórica capital de la Costa Blanca. A las 22:30 y cada día tendrá lugar un espectáculo de Carros de Foc en la Plaza del Ayuntamiento, titulado “el año 1000”. Ya van casi dos décadas y se está convirtiendo en el evento más esperado de la primavera para residentes y turistas, ocasión ideal para conocer el centro de la ciudad y disfrutar de los productos más tradicionales, tanto de artesanía como gastronómicos.
La iniciativa de este evento multitudinario surgió en el año 1996 como actividades para la conmemoración del VII Centenario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón y la concesión a Alicante de una Feria Anual y Mercado por parte de Jaime II en 1296. El festival tuvo muy buena acogida de público y este hecho ha animado a la réplica que se viene celebrando desde entonces por primavera.
Alicante Medieval transforma el Centro Histórico, “el Barrio”, como es conocido popularmente por todos los alicantinos, y por unos días sumerge al público en un ambiente de sonidos, aromas y colores que evocan las costumbres medievales en su aspecto más festivo. Se engalanan calles y las fachadas de los edificios más emblemáticos, como el propio Ayuntamiento. Surgen puestos de artesanos, pequeñas tiendas comerciales, representaciones y espectáculos de danza, conciertos, demostraciones y degustaciones de los productos gastronómicos, se abren talleres de oficios, etc. Una experiencia que unifica entretenimiento y cultura a lo largo de 7 calles, 5 plazas y 2 Pórticos, con la Plaza de San Cristóbal y la Rambla como arterias mayores que rodean el núcleo.
Toni Ferrando.