La protagonista principal de la fiesta de las Fogueres de Sant Joan es la mujer alicantina, con ella comienza todo acontecimiento fogueril, y con ella se culmina la celebración. Ataviadas con el vestido tradicional de gala, a lo largo del año presiden todos los actos que tengan que ver con las Hogueras.
Primero se celebra el certamen para la elección de la Bellea del Foc, que junto a la Bellea infantil, serán las encargadas de repartir simpatÃa y belleza en representación del pueblo alicantino. Cuatro damas de honor las acompañarán en dichos actos. El dÃa 19 es la “plantáâ€. Las calles donde se sitúen los monumentos fogueriles se cortarán al tráfico y se acordonarán las zonas donde se ubicarán las barracas o “Raconsâ€.
Cada racó dispone de todo lo necesario para que los asociados puedan disfrutar de las verbenas y otros eventos que se organicen a lo largo de los 4 dÃas oficiales, ya que tras la quema la noche del 24, todo se retira a los locales de las asociaciones y vuelve la normalidad.
Otro elemento indispensable es la música: todo se acompaña por las bandas e incluso podemos disfrutar del desfile folklórico internacional el dÃa 23. Como tampoco faltarán los espectáculos de pirotecnia tanto diurnos (mascletá) como nocturnos de luces y sonidos. La Diputación de Alicante, Ayuntamiento y otros Organismos, tanto privados como públicos, instalan barracas públicas, donde se organizan festivales de música, para que todo visitante pueda disfrutar por igual de esta colorida y divertida fiesta.
La “Nit de la Cremá“, del dÃa 24 termina con la aclamación popular alrededor del fuego y con la ya más que acostumbrada “banyá†a manos de los bomberos, otros protagonistas imprescindibles en la fiesta alicantina, que con gran paciencia, además de evitar los peligros de las grandes hogueras tan cerca de los edificios, ya que se colocan en plazas e intersecciones de calles en todos los barrios, apagan los calores de la multitud asistente, que los jalea con humor.
Toni Ferrando y Marga G.-Chas Ocaña