El Peñón de Ifach es una gran roca procedente de las cordilleras Béticas que quedó prácticamente en medio del mar Mediterráneo. Se encuentra en el norte de la provincia de Alicante y pertenece a la población de Calpe. Se trata de un parque natural de gran afluencia turística que cuenta con más de 40 hectáreas de vegetación y su pico más alto se sitúa a 332 metros de altura. Desde lo alto del peñón se alcanza a ver la península e incluso la isla de Formentera.
Si queremos subir hasta lo más alto, debemos tener en cuenta que no es tarea fácil, por lo tanto no es recomendable hacerlo con niños pequeños a no ser que estén acostumbrados a ese nivel de ejercicio. El camino de subida se compone de cuestas, escalones y un camino sinuoso que llega hasta un túnel, donde normalmente se hace una pequeña parada para descansar, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas del mar. Después de este tramo la cosa se complica un poco más, ya que hay que ayudarse de cuerdas para subir por rocas con mucha humedad, lo que las hace resbaladizas.
Tras este camino habremos llegado a la cima, donde se observa una preciosa estampa en plena naturaleza y un aura de satisfacción recorrerá nuestro cuerpo. Es recomendable tener en cuenta algunas indicaciones primordiales, como por ejemplo, si decidimos hacer la subida en verano evitar las horas de más calor, usar protector solar e ir siempre con paciencia y pisando sobre seguro. Si tenemos esto controlado, la experiencia será totalmente gratificante.
Esther JG