Valencia es una gran urbe con multitud de restaurantes magnÃficos que ofrecen una variadÃsima oferta gastronómica. Platos y cocinas internacionales se combinan con platos tradicionales de la cocina mediterránea; pero el plato número 1 de la gastronomÃa valenciana es indiscutiblemente la paella.
Los arroces en general son platos tÃpicos mediterráneos y especialmente valencianos, arroces caldosos, que ellos llaman “melosos†o arroces secos, acompañados de carnes, pescados, mariscos, o productos de la huerta.
La paella, puede ser de varios tipos, quizá la preferida por los turistas sea la de mariscos, pero la auténtica paella valenciana tradicional no lleva ni gambas ni mejillones, ni siquiera pimientos o guisantes. La paella valenciana valenciana se cocina con arroz del tipo bomba, que es un arroz de grano redondo y debe de llevar como componentes cárnicos pollo y conejo y de verdura garrofó, que son unos judiones tÃpicos y judÃas verdes. Y como mucho se puede adornar con una ramita de romero, aunque muchos puristas dicen que eso es un localismo. Esos mismos puristas son los que recomiendan que una buena paella debe estar cocinada a leña, ese detalle realza su sabor y según los entendidos, la mejor madera para cocinar una auténtica delicatessen es la de naranjo.
Hay muchos restaurantes en Valencia donde poder degustar una paella riquÃsima y no serÃa justo nombrar uno sólo, aunque si podemos recomendar una muy buena circunstancia donde hacerlo ahora que llega el veranito: la playa de la Malvarrosa, además de ser una playa preciosa está bordeada por un paseo marÃtimo que cuenta con una infinidad de locales de restauración con terracitas. Prácticamente en cualquiera de ellas podremos comer fantásticamente cualquiera de los arroces valencianos incluida una paella con el plus de las preciosas vistas del Mediterráneo.
Marga G.-Chas Ocaña